Empezamos a trabajar, con la ilusión de convertirnos en buscadores de matemáticas, de ciencia, de utilidad, de descubrimientos, … de belleza.
El primer paso, reflexionar sobre el concepto que tenemos de las matemáticas, su origen, su utilidad y su presencia en nuestro entorno. Para ello, se les plantean 4 preguntas a todos los grupos:
- ¿Qué son las matemáticas?
- ¿Para qué sirven?
- ¿Existen en nuestra vida?, ¿las vemos a nuestro alrededor?
- ¿Cómo nacen las matemáticas?
Hacemos una puesta en común de las respuestas de cada grupo e intentamos llegar a unas conclusiones comunes. En ningún momento el profesor hace aportaciones que se alejen de las hechas por los alumnos/as y siempre se valoran las hechas por cada uno de los muchachos y muchachas.
Tenemos respuestas como:
· Las matemáticas son una asignatura del colegio / son los números, las figuras geométricas y los problemas / son las cuentas y otras cosas como las ecuaciones / son algo que sirve para entender el mundo.
· Sirven para hacer cuentas y para resolver problemas.
· Hay matemáticas en la pizarra (es un cuadrado o mejor un rectángulo) / en la ventana (un rectángulo, hay rectas) / en las mesas (un rectángulo) / en el bote de pegamento (es redondo) / en una pelota (es una esfera), …
· Representante de un grupo: “Las matemáticas aparecen ¿en Roma?, puesto que hay números romanos”. Profesor: “¿Cuántos años hace de eso?”. Alumno: “No se, muchos, cuatro o cinco mil”. Profesor: “¿Qué imperio dominaba el mundo cuando nació Jesucristo”. Casi todos los alumnos/as: “Hace dos mil años”.
Representante de otro grupo: “Para hacer las Pirámides los Egipcios necesitarían matemáticas, ya que son muy grandes y tienen triángulos y otras figuras geométricas”. Profesor: “¿Cuántos años hace de eso? ¿Antes o después de los romanos”. Alumna: “Antes de los romanos, cinco mil años”.
Representante del tercer grupo: “Las matemáticas existen desde la Edad de Piedra, desde que el hombre primitivo quiso contar las personas de su tribu o los animales”. Profesor: “ … “ No tiene palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario