viernes, 29 de abril de 2011

CUARTA SESIÓN. PROPUESTA DE TRABAJO.

LAS MATEMÁTICAS EN LA HISTORIA.

La sesión de hoy se ha dedicado en gran parte a la historia de las matemáticas, investigando sobre su origen, su presencia en distintas culturas y sus aplicaciones. A continuación te proponemos dos trabajos para hacerlos en casa.

Para la realización de los trabajos de la sesión debéis trabajar con el ordenador o con enciclopedias, y buscar información. Tras una lectura de la información, escribiréis un informe explicando lo que habéis descubierto. Para ayudarte en el trabajo de búsqueda de información te damos algunas direcciones que puedes utilizar.

TRABAJO 1. El origen de las matemáticas. Las matemáticas en el antiguo Egipto.

TRABAJO 2. Biografía de una mujer matemática.

La redacción que hagáis de cada uno de los trabajos la escribís en los comentarios de esta entrada, poniendo vuestro nombre.


ENLACES:

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4 comentarios:

  1. LAS MATEMÁTICAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

    GEOMETRÍA

    Para la construcción de las impresionantes pirámides,cubiertas de jeroglíficos,los egipcios obtienen fórmulasque aplican según sus necesidades.El enunciado de uno de los 28 problemasdel papiro de moscú,parece corroborar que los egipcios conocían la fórmula para calcular el volumen de un tronco de pirámide.

    ARITMÉTICA

    La numeración egipcia(escrita)permitía la representación de números mayoresque un millón.Utilizaban un sistema aditivo de base decimal con jeroglíficos específicos para la unidad cada una de las seis primeras potencias de 10.
    1=· 2=·· 3=··· 4=···· 5=··· 6=···
    ·· ···
    7=···· 8=···· 9=···
    ··· ···· ···
    ···
    MEDIDAS DE SUPERFICIE

    La unidad básica de superficie era el setat(sTAt),que equivalia a un cuadrado de lado;100 codos,es decir,1.000 codos cuadrados.Para superficies menores se utilizaba el remen(rmn)=medio setat,el hebes(Hbs)=un cuarto de setat y el sa(sA)=un octavo de setat.Además,existía una medida llamada jata(xA-tA)=100 setat y se empleaba en grandes mediciones.

    MEDIDAS DE VOLUMEN

    Heqat=4.8 l
    Oipe o ipet=19.22 l
    Jar=96 l
    Henu=0.48 l
    Ro=15 cc

    MEDIDAS ESPECIALES DE LÍQUIDOS

    Para líquidos se empleaba el Des(ds) o el Secha para la cerveza.Para el incienso se usaba el Men(mn)y el Hebernet(hbnt).

    MEDIDAS DE LONGITUD

    Codo-Meh=0.523 m
    Palmo-Shesep=7.471 cm
    Dedo-Yeba=1.87 cm
    Vara-Jet=52.3 m
    Río-Iteru=10.5 km

    MEDIDAS DE PESO

    La fundamental era el Deben=91 gramos.

    MARINA MATURANA GARCÍA

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  2. BIOGRAFÍA DE TEANO
    Teano nació en Crotona,fue discípula de Pitágoras y se casó con él.Enseñó en la escuela pitagórica.Se conservan fragmentos de cartas y escritos que prueban que fue una mujer que escribió mucho,pero sólo se conservan fragmentos,como el de la obra "SOBRE LA PIEDAD"
    donde reflexiona sobre el número de acuerdo con la concepción de la escuela pitagórica.Se le atribuyen otros tratados sobrelos poliedros regulares y sobre la teoría de la proporción,en particular sobre la proporción áurea.La educación recibida en la escuela permitió a Teano,la mujer de Pitágoras a sus hijas y a sus condiscípulos hacer poesía,matemáticas o psicología.Se han identificado textos de Teano,de Perictione y otras más.Después de la rebelión contra el pueblo de Crotona,a la muerte de Pitágoras,Teano pasó a dirigir la comunidad,con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos,sin embargo con la ayuda de sus dos hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y Egipto.
    MARINA MATURANA GARCÍA

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  3. EL ORIGEN DE LAS MATEMÁTICAS

    Es posible que las matemáticas como se conocen hoy, tuvieran sus orígenes hace unos 400.000 años, cuando los primitivos tuvieron que diferenciar las cosas y contarlas, por ejemplo: contar el número de personas que vivían en una tribu, diferenciar la Luna cuando es redonda de un pino, por ejemplo, o diferenciar un lobo de una manada, o un pez diminuto de una ballena.

    Es posible que al principio solo tuvieran cuatro números: Uno, dos, tres y muchos.

    LAS MATEMÁTICAS EN EGIPTO

    En el antiguo Egipto tuvieron la necesidad de inventar los números. Una de sus razones fue que al ir creciendo en extensión y en población tuvieron que empezar a hacer censos de la población y poner a los campesinos impuestos. Para los impuestos tenían que saber cuantas tierras tenia un campesino, cuantos beneficios conseguía de ellas y en las inundaciones del río Nilo cuantos cultivos le quitaba. También necesitaban números para adorar a sus dioses y, cuando un faraón se moría cuantas cosas suyas tenían que enterrar junto a él.

    Los egipcios usaban un sistema como el nuestro: decimal, es decir, se juntan las unidades por un lado, las decenas por otro, las centenas por otro, y así sucesivamente, pero tiene bastantes diferencias.

    Sus números eran:

    • La unidad se representaba por una barra en vertical, como en otras culturas también antiguas.
    • La decena, un arco, una U al revés o una N puede representar, aunque no se esta muy seguro, la cuerda que se usaba antiguamente para atar diez manojos de palos.
    • La centena, una espiral, se cree que es una cuerda, un objeto que se usaba en la agricultura.
    • El millar, una flor de loto, se cree que muestra la flor más abundante de la orilla del río Nilo.
    • La decena de millar, un dedo levantado algo flexionado por arriba, se cree que significa como contaban manualmente los egipcios.
    • La centena de millar, un renacuajo, se cree que al igual que la flor de loto es un símbolo muy abundante en el río.
    • El millón, un hombre arrodillado con los brazos hacia arriba, se cree que representa un hombre asustado por todas las estrellas o un dios.


    JULIÁN GIMÉNEZ ZAFRA

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  4. HIPATIA DE ALEJANDRÍA

    Hipatia nació en Alejandría. Su padre era matemático y profesor del museo. Se encargó de que Hipatia tuviera buenos estudios, aunque también la entrenó duramente y era muy buena atleta. Consiguió que, después de duro esfuerzo Hipatia fuera filósofa, astrónoma y matemática. Llego a tal extremo que supero a su padre. Además, contribuyo a que se inventaran aparatos como el areómetro y construyo el astrolabio (un aparato antiguo que se utilizaba para ver la posición de las estrellas y lo utilizaron los navegantes, los astrónomos y los científicos para ver los astros y orientarse).

    Era defensora del heliocentrismo, teoría que dice que la Tierra gira alrededor del Sol (en esa época se creía que el Sol giraba alrededor de la Tierra). Trabajo sobre temas matemáticos como las ecuaciones diofánticas, las cónicas y la geometría y también elaboro tablas sobre movimientos de los astros.

    Estudio en el museo y después viajo por Italia y Atenas donde aprendió aun mas cosas. Cuando volvió a Alejandría fue profesora durante unos 20 años. Dio clase de matemáticas, astronomía, lógica, filosofía, mecánica... Era tan buena enseñando que llegaban estudiantes de todo el mundo para aprender de ella.

    En el año 415 cuando tenia 45 años fue asesinada por unos monjes fanáticos de la iglesia de Jerusalén ya que ella no quiso hacerse cristiana.

    JULIÁN GIMÉNEZ ZAFRA

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