domingo, 5 de junio de 2011

EVALUACIÓN DEL PROYECTO. LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS/AS.

Los alumnos/as realizaron dos actividades de evaluación del proyecto puesto en práctica:

- La primera fue una actividad realizada en grupo. En ella se les proponía reflexionar sobre las mismas cuestiones con las que empezábamos el curso: ¿Qué son las matemáticas?, ¿para qué sirven?, ¿dónde las podemos ver a nuestro alrededor?, ¿dónde y cómo aparecen las matemáticas? Además, les pedimos escribir 10 situaciones en las que habían encontrado matemáticas desde que se habían levando y que imaginaran un mundo sin matemáticas.

Sobre las primeras preguntas, encontramos frases (textuales) como: “Las matemáticas son el conjunto de figuras, cuerpos, números, cuentas, … que nos ayudan a entender la vida”, “Sirven para resolver los problemas de las personas”, “Están a nuestro alrededor: en la calle, cuando jugamos, cuando leemos, cuando estudiamos, …”, “Las podemos ver en el colegio, en casa, en los bares, en las ventanas, en fábricas, en las señales de tráfico, etc”, “Aparecieron en la prehistoria con el hombre primitivo”, “Nacieron en el Antiguo Egipto porque los egipcios aprendieron a contar, restar, …”, “En la Edad de Piedra, cuando los primitivos tuvieron que contar las personas que había en las tribus”.

Respecto a los momentos en que habían encontrado las matemáticas esa mañana nos aparece: la cama porque es rectangular, la ropa (tiene tallas), en el desayuno (hay números en las cajas de cereales), en el tronco de los árboles, en las farolas, en las ruedas de los coches, cuando juego con el balón, el vaso es un cilindro, el microondas es un cubo, las señales de tráfico, las losas del suelo son cuadrados o rectángulos, …

Finalmente, sobre cómo sería un mundo sin matemáticas, coinciden en respuestas como: “Un desastre”, “No sabríamos hacer casi nada”, “Sería un mundo sin nada”.

- La segunda actividad fue individual. En este caso se les pedía su opinión sobre el proyecto, su intención de solicitar participar en un proyecto profundiza si fuese posible el próximo curso y sobre qué les gustaría que tratase. Y, después, se les pedía revisar una exposición de recortes de prensa que se había hecho en la clase, para que ellos y ellas describiesen los contenidos matemáticos que encontraban.

Todos dicen haber aprendido y que se han divertido trabajando en clase y que sí desearían hacer un proyecto de este tipo el próximo curso, aunque aquí hay bastantes diferencias sobre su contenido: la mitad proponen algo relacionado con las matemáticas y el resto se reparte entre deportes, conocimiento del medio … Entre las cosas que destacan de su aprendizaje durante estos sábados están: el haber descubierto la presencia de las matemáticas a su alrededor, la importancia de las matemáticas para las personas, la historia sobre los orígenes de las matemáticas, el proyecto de investigación realizado y su acabado final en gráficos, que las matemáticas tuvieran algo que ver con los juegos, las matemáticas en otras culturas antiguas, la excursión para hacer fotos, … Y a todos les ha gustado lo realizado y no hubieran cambiado nada.

En la exposición de recortes de prensa han encontrado matemáticas en gráficos estadísticos, en figuras geométricas, en palabras de los titulares, en los números que aparecen, en el contenido de algún artículo, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario