domingo, 5 de febrero de 2012

ÁREA DE UN RECTÁNGULO Y DE UN TRIÁNGULO.

QUINTA SESIÓN. CURSO 2.011 / 2.012.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

El trabajo previsto para esta jornada se centra en el reconocimiento de los datos que son significativos para un problema. A los alumnos/as se les proporcionan dos textos, cada uno de ellos asociado a una serie de problemas. Para poder resolver estos problemas, el alumnado debe leer los documentos recibidos y determinar cuáles de los distintos datos que aparecen en los mismos son los que se necesitan para resolverlos. A continuación los alumnos/as resuelven los problemas y justifican oralmente la selección de datos que han realizado.

CONCEPTO DE ÁREA. ÁREA DEL PARALELOGRAMO Y DEL TRIÁNGULO.

Salimos a las pistas deportivas del colegio y allí visualizamos la diferencia entre medir una longitud y una superficie. Recordamos las unidades de medida de longitudes y la forma de convertir unas en otras. Vemos la necesidad de unidades de medida diferente para medir superficies y dibujamos en el suelo un metro cuadrado para visualizarlo.

El paso siguiente es determinar el perímetro y la superficie de diferentes rectángulos que marcamos en el las pistas, utilizando cintas métricas. Hacemos que los alumnos/as piensen sobre lo que es un metro cuadrado y que decidan una estrategia para obtener la superficie. Incidimos especialmente en diferenciar perímetro y superficie.





Una vez aprendida la forma de obtener el área de un rectángulo, pasamos a reflexionar sobre cómo hallar el área de un paralelogramo y de un triángulo. Una vez afirmadas las conclusiones, damos por finalizada nuestra actividad en la calle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario