sábado, 19 de marzo de 2011

NUESTRO PROYECTO.

La realidad de nuestras aulas nos confirma que el alumnado aprende de manera más eficaz cuando investiga y construye sus propios aprendizajes. Con esta idea, PROFUNDIZA representa un programa que se enmarca perfectamente dentro del Proyecto de Centro del CEIP. “Reyes Católicos”, ofreciendo al alumnado la oportunidad de participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les va a permitir abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

La ciencia no es aburrida ni monótona por eso queremos acercar al alumnado al mundo científico de manera que disfruten y se diviertan aprendiendo, desarrollando la imaginación, la creatividad y además proporcionarles estrategias y conocimientos útiles para la vida cotidiana.

Pretendemos establecer una relación directa entre los conceptos abstractos de la ciencia y los fenómenos de la vida cotidiana con tres directrices.

-La vida cotidiana como herramienta didáctica adecuada para la enseñanza de las ciencias

-Ciencia útil para la vida cotidiana.

-Sostenibilidad y cuidado del entorno.

Dentro de este marco general, el CEIP. “Reyes Católicos” oferta dos proyectos:

- Para 2º ciclo LAS MATEMÁTICAS DE LA VIDA DESCUBIERTAS POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

- Para 3º ciclo “DIETA MEDITERRÁNEA DESDE EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

En este enlace podemos encontrar el proyecto PROFUNDIZA que ha presentado el CEIP. “Reyes Católicos”.

Este blog va dirigido a publicar y acercar al alumnado, a las familias y a toda la comunidad educativa el trabajo que realizaremos en el primero de estos proyectos.

Las matemáticas se suelen presentar, a pesar de las nuevas metodologías, como una serie de conocimientos que parecen tener muy poca conexión con la realidad. Y es cierto que es necesario que el niño/a aprenda las operaciones, los conceptos básicos y las rutinas elementales, que le permitirán posteriormente resolver situaciones problemáticas, pero esto no debe impedir que las matemáticas mantengan su evidente capacidad de ser el lenguaje que describe la realidad.

El proyecto que aquí presentamos pretende aproximar al alumno/a una visión de las matemáticas basada en su presencia en la vida cotidiana, y desde esta introducir al alumno/a en la reflexión y la investigación sobre cuestiones matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario