sábado, 26 de mayo de 2012

MATERIALES OBTENIDOS.


La evaluación final del proyecto la realizo a partir de tres puntos de referencia: trabajo realizado y materiales obtenidos, valoración de las familias de los alumnos y alumnas y opinión crítica de los propios integrantes del proyecto.

            TRABAJO REALIZADO Y MATERIALES OBTENIDOS.

            En el primer bloque “Investigando sobre triángulos” se profundizó mucho en las líneas, puntos y circunferencias asociadas a un triángulo, llegando a deducir la forma de obtener el área de un triángulo. En este apartado tenemos murales con triángulos en los que aparecen los elementos estudiados y triángulos realizados con cartón duro en los que se obtiene su centro de gravedad.




 
En el segundo bloque “Construyendo cuerpos geométricos” trabajamos la nomenclatura asociada, el desarrollo plano de poliedros y de algunos cuerpos de revolución y construimos poliedros a partir de plantillas dadas. Este bloque se acabó aproximándonos al concepto de volumen y calculando volúmenes de prismas de base cuadrada. De este apartado disponemos de una amplia colección de poliedros, regulares y no regulares, construidos y decorados por los alumnos/as y cuentos (cuyos personajes eran cuerpos geométricas) redactados e ilustrados por los propios estudiantes.

 
El tercer bloque “Reciclaje y ahorro de energía, hábitos saludables de alimentación y actividad deportiva” presentó el desarrollo de un proyecto de investigación social (utilizando la estadística) desde su gestación hasta la presentación de las consecuencias. En este proceso se trabajaron los conceptos básicos de la estadística y algunos gráficos. Este bloque lo tenemos resumido en murales y presentaciones digitales con los datos, gráficos y consecuencias obtenidas en los tres proyectos de investigación. Los murales y las presentaciones digitales fueron expuestas, por los propios alumnos/as a diversos grupos del centro, durante la semana cultural. Los murales se expusieron en el gimnasio del centro, por donde pasaban los distintos grupos, y los chicos/as del profundiza les explicaban el trabajo de investigación realizado, utilizando como soporte los murales y la proyección de las presentaciones.





 
El cuarto bloque “Lectura  de la prensa y de relatos” nos deja algunos relatos cortos realizados por los componentes de este proyecto profundiza.

            Además, durante todo el proyecto hemos trabajado hemos trabajado una gran diversidad de estrategias de resolución de problemas. En este apartado, los alumnos/as han sido también protagonistas ya que muchas veces han sido ellos y ellas quienes los han propuesto (especialmente los referidos al cálculo de áreas de cuadrados y triángulos y al cálculo de volúmenes de prismas de base cuadrada).

            Mi valoración final, teniendo en cuenta todo el material trabajado en 12 sesiones es muy positiva.

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