La evaluación final del proyecto la realizo a partir
de tres puntos de referencia: trabajo realizado y materiales obtenidos,
valoración de las familias de los alumnos y alumnas y opinión crítica de los
propios integrantes del proyecto.
TRABAJO
REALIZADO Y MATERIALES OBTENIDOS.
En
el primer bloque “Investigando sobre triángulos” se profundizó mucho en las
líneas, puntos y circunferencias asociadas a un triángulo, llegando a deducir
la forma de obtener el área de un triángulo. En este apartado tenemos murales
con triángulos en los que aparecen los elementos estudiados y triángulos
realizados con cartón duro en los que se obtiene su centro de gravedad.
En
el segundo bloque “Construyendo cuerpos geométricos” trabajamos la nomenclatura
asociada, el desarrollo plano de poliedros y de algunos cuerpos de revolución y
construimos poliedros a partir de plantillas dadas. Este bloque se acabó
aproximándonos al concepto de volumen y calculando volúmenes de prismas de base
cuadrada. De este apartado disponemos de una amplia colección de poliedros,
regulares y no regulares, construidos y decorados por los alumnos/as y cuentos
(cuyos personajes eran cuerpos geométricas) redactados e ilustrados por los
propios estudiantes.
El
tercer bloque “Reciclaje y ahorro de energía, hábitos saludables de
alimentación y actividad deportiva” presentó el desarrollo de un proyecto de
investigación social (utilizando la estadística) desde su gestación hasta la
presentación de las consecuencias. En este proceso se trabajaron los conceptos
básicos de la estadística y algunos gráficos. Este bloque lo tenemos resumido
en murales y presentaciones digitales con los datos, gráficos y consecuencias
obtenidas en los tres proyectos de investigación. Los murales y las
presentaciones digitales fueron expuestas, por los propios alumnos/as a
diversos grupos del centro, durante la semana cultural. Los murales se
expusieron en el gimnasio del centro, por donde pasaban los distintos grupos, y
los chicos/as del profundiza les explicaban el trabajo de investigación
realizado, utilizando como soporte los murales y la proyección de las
presentaciones.
El cuarto bloque “Lectura de la prensa y de relatos” nos deja algunos
relatos cortos realizados por los componentes de este proyecto profundiza.
Además,
durante todo el proyecto hemos trabajado hemos trabajado una gran diversidad de
estrategias de resolución de problemas. En este apartado, los alumnos/as han
sido también protagonistas ya que muchas veces han sido ellos y ellas quienes
los han propuesto (especialmente los referidos al cálculo de áreas de cuadrados
y triángulos y al cálculo de volúmenes de prismas de base cuadrada).
Mi
valoración final, teniendo en cuenta todo el material trabajado en 12 sesiones
es muy positiva.
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