Y, finalmente, quiero exponer la evaluación hecha
por los alumnos/as, los verdaderos protagonistas de esta historia. Con ellos se
realizó una evaluación final colectiva en la que expresaron sus opiniones, así
como una individual a partir de un cuestionario. En el cuestionario y en la
evaluación de grupo se plantearon cuestiones como: ¿qué has aprendido en este
proyecto?, ¿te ha gustado? (explica tu respuesta), ¿te gustaría continuar el
próximo curso en otro proyecto profundiza?, ¿sobre qué te gustaría que
tratase?, ¿qué contenidos de los trabajados te han atraído más?, ¿qué podríamos
haber hecho mejor?, ¿cómo?
Nuestros
jóvenes estudiantes valoran como aprendizajes más importantes el haber
descubierto las matemáticas en contextos diferentes a los que están
acostumbrados y las relaciones establecidas entre ellos y ellas. Y todos dicen
que les ha gustado lo trabajado en el proyecto, porque han visto que las
matemáticas están presentes en muchas situaciones de la vida diaria, porque han
aprendido muchos contenidos nuevos y porque los temas trabajados les resultaban
divertidos. Los aspectos que más les han atraído han sido: el trabajo con
ordenadores, el realizar un proyecto de investigación, la construcción de
cuerpos geométricos y el trabajo en grupo.
Todos
y todas desean continuar en un proyecto de este tipo, y entre los temas
sugeridos, la mayoría desearía algo relacionado con las matemáticas, aunque
aparecen otros temas como medio ambiente, ciencias naturales, el espacio o la
química.
Respecto
a los aspectos en los que podríamos haberlo hecho mejor, aparecen algunas
referencias a la posibilidad de haber hecho excursiones dentro del proyecto, y
una alumna opina que los niveles trabajados le han resultado algo altos para su
preparación como alumna de 3º de Primaria.
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